miércoles, 28 de octubre de 2009

En defensa de las fotocopias

Hace unos años - 2002 - pensaba así sobre las fotocopias. Hoy... pienso lo mismo. Su uso sigue siendo necesario, legítimo y legal. Además, quien no lee de joven (aunque sea en fotocopias) nunca leerá libros; lo importante es que los jóvenes lean... cuando puedan tener libros, sin duda los tendrán.

En defensa de las fotocopias: Leonardo Garnier

Sub/versiones – La Nación: Jueves 10 de Octubre, 2002

¿Será de verdad tan grave eso de que la gente fotocopie libros? Yo, tengo mis dudas. Siempre me ha parecido bien que la gente pueda fotocopiar cosas que quiere o necesita leer. Me parece que es bueno para todos: para el que lee, para el que es leído y, aunque suene extraño, hasta para el que vende esos mismos libros que son fotocopiados.

Esto no quiere decir que me parezcan bien las ediciones piratas: eso de hacer un montón de copias o ‘clones’ de un libro y venderlos como negocio, es un vulgar robo de derechos ajenos: robo de los derechos económicos del autor, de los editores y de los comerciantes legítimos. No, de lo que estoy hablando es de otra cosa: de los estudiantes o las personas que necesitan leer uno o varios libros, o capítulos de distintos libros, y no pueden comprarlos, ya sea porque no están en plaza o porque, como suele ocurrir, tienen precios prohibitivos.

Y es que esas son las principales razones por las que la gente fotocopia un libro: porque es la única forma de conseguirlo, o porque es la única forma en que, dados los precios, esa persona, puede adquirirlo. No creo que sean tantos los casos en que las fotocopias sustituyen la compra del libro: la mayoría de la gente no fotocopia los libros que habría comprado, fotocopia los libros que no compraría al precio que tienen.

Por cierto… ¿por qué son tan caros los libros? Lo pregunto porque si algo puede transformar a los millones de lectores de fotocopias en ávidos compradores de libros sería, precisamente, que sus precios fueran más razonables, reflejando los verdaderos costos de producir los libros y no el carácter cautivo del mercado de algunas editoriales, auténticos corsarios del libro.

Las fotocopias permiten – y han permitido ya por casi medio siglo – que mucha gente lea más de lo que habría leído de no existir las fotocopias. Permiten también que muchos autores sean más leídos de lo que lo hubieran sido en ausencia de las fotocopias. ¿Y los vendedores de libros? ¡También han vendido más libros! Aunque podrían no beneficiarse en el momento en que alguien fotocopie este o aquel libro que ellos habrían preferido vender, sí se benefician a la larga… y a la no tan larga: cuando la gente aprende a leer y le coge el gusto a la lectura – así sea con fotocopias – seguirá leyendo toda su vida y, en la medida en que tenga ingresos adecuados, pasará, como tantos hemos pasado, de las fotocopias y los libros prestados a los libros comprados. Más aún, las fotocopias fomentan la lectura incluso en el corto plazo, igual que la radio – y hasta Internet – fomentan la compra de discos, e igual que ‘una probadita’ funciona como ‘gancho’ para la venta de todo buen producto.

Frenemos el negocio ilegítimo de la clonación masiva de libros, pero estimulemos la lectura en todas las formas posibles: por medio de las bibliotecas, de los libros que se prestan entre amigos, de las fotocopias y hasta de los downloads de Internet. Y, por supuesto, también por medio de los libros que se venden en librerías que… eso sí, deberían ser mucho más baratos para que la gente, sobre todo en países pobres y con mala distribución del ingreso, pueda comprarlos.

7 comentarios:

  1. Don Leo, que bueno que ud cree que las fotocopias para los estudiantes, principalmente universitarios son justas y necesarias. Pero creo que la Ley de 8039 sobre propiedad intelectual, no deja claro ni siquiera que los estudiantes podamos sacar fotocopias de un libro o el capitulo de un libro, la ley dice que las fotocopias están permitidas para fines ilustrativos, pero usted sabe bien que un estudiante de economía dificilmente le será útil una copia ilustrativa del Capital de Marx. Evidentemente necesitamos fotocopiar el texto completo o por lo menos varios capitulos.

    Yo soy miembro de la FEUNA, y a lo interno del movimiento estudiantíl estamos sumamente preocupados por esta situación. Nos gustaría crear un vínculo con usted para analizar y comentar a fondo este tema. Nos preocupa que se nos impida el derecho a sacar fotocopias, creemos que se puede hacer una modificación a la ley en donde se flexibilice un poco la legislación por lo menos en materia de textos universitarios.

    Agradezco su atención.

    Mi correo es jira89.cr@hotmail.com

    Saludos.

    Juan Ignacio Rodríguez Araya.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo en el fair use pero tambien creo en la propiedad y no importa lo que nosotros pensemos si no lo que piensa el propietario del contenido.

    ¿Una solución? que se invierta en generar contenido de libre distribución con Creative Commons, conseguir autores que estén dispuesto a esto y que el gobierno los apoye. Sin querer jugar de dioses o salomones con la *propiedad* de otra gente

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo perfectamente esta columna. No me perdía ninguna.

    Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso particular, sin fotocopias, no habría podido estudiar en la U. Y ahora que soy trabajadora y tengo mi ingreso, cuando puedo, compro los libros originales. En muchas ocasiones me quedaba ratos largos en la biblioteca leyendo libros (no necesariamente de la carrera) y ese gusto por la lectura tuvo exactamente el efecto que ud menciona: ahora para mi es un gusto y un placer poder comprar un libro y leerlo con calma, conservarlo en mi bibiloteca y releerlo luego.
    No solo el tema de los libros con costos elevados, sino el tema de que para muchas disciplinas, los libros más actualizados ni siquiera llegan al mercado nacional, hay que mandarlos a comprar fuera... o estudiar con las versiones viejitas y estar desactualizado de por si.
    Yo apoyo las fotocopias, son necesarias y el medio más democrático de repartir conocimiento. Ahora bien, si los precios de los libros bajan, estoy segura que el mercado crecería y compensaría.... en mis años de estudiante hubiera sido mucho mejor tener libros originales.

    ResponderEliminar
  5. otra vez, como en el 2002, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  6. Estan confundiendo la gordura con la inchazon en esta legislacion.
    Una cosa es fotocopiar para estudio.
    Otra es hacer negocio reproduciendo libros para vender.
    Los centros de copiado cumplen un servicio al publico, en el que el cliente es el ùnico responsable de su fotocopia. pro 10 colones la copia nadie puede verificar si tiene permiso o no el cliente para copiar.
    Por lo tanto, coincido con don Leonardo, no es ilegal sacar copias para estudio, investigacion y revision.
    Ni los estudiantes, ni los centros de copiado cometen ningun acto ilegal al copiar total o parcialmente para estudio, o para dar servicio a un cliente, respectivamente.
    Lo que es ilegal es convertir una imprenta o centro de copiado en una editorial.
    Alejandro guzman stein

    ResponderEliminar