sábado, 5 de septiembre de 2009

Tontas e indefensas

Leonardo Garnier - Sub/versiones: La Nación, Costa Rica, 20 de enero, 2004

“Preferirían casarse con su asistente, no con su jefe”. Así concluye un estudio recién publicado en Michigan según el cual los hombres preferirían casarse con mujeres que ocupen puestos subordinados al suyo y no con mujeres que sean sus colegas o superiores. “Las mujeres poderosas estén en desventaja en el mercado matrimonial – dice la Dra. Stephanie Brown – porque los hombres prefieren casarse con mujeres menos exitosas.” A esto se agregan los resultados de otro estudio, realizado en Inglaterra, según el cual los hombres inteligentes con puestos demandantes prefieren una esposa tradicional y sumisa, más que una que sea su igual. Los resultados son dramáticos: un alto coeficiente intelectual disminuye las posibilidades matrimoniales de las mujeres en un 35%, pero las eleva en un 40% para los hombres. El mensaje es clarísimo: las mujeres los prefieren inteligentes… pero ellos las prefieren tontas. “Mientras que las mujeres quieren casarse con hombres con los que puedan mantener una buena conversación – dice Maureen Dowd, del New York Times – parece que esos hombres prefieren casarse con mujeres con las que no tengan que conversar”.

Esto me recordó la queja de unas amigas que me aseguraban que a pesar de ser obviamente bonitas, inteligentes, simpáticas y demás cualidades que debieran hacerlas atractivas a cualquier hombre... ninguno parecía darse cuenta. Y no es que sean ermitañas: tienen montones de amigos pero, como ellas mismas dicen, son solo eso: sus amigos; y las tratan como a otro amigo más y nada más. Ustedes – les dije – tienen el “síndrome de Batichica”: “supermujeres” que necesitan un “superhombre” para hacer pareja pero, esos, no abundan. La cosa es todavía más grave, pues Supermán nunca es novio de Superchica, ni Batman se casa con Batichica; y a los superamigos nunca se les ocurre enamorar a la Mujer Maravilla. No, las novias de los superhéroes nunca son otras mujeres poderosas como ellos, sino simples mortales indefensas como Lina Luna o Luisa Lane... “a las que ellos siempre pueden proteger y salvar” – advirtieron, certeras, mis amigas.

De los estudios y las tiras cómicas podríamos concluir que lo que vuelve atractiva a una mujer a ojos masculinos no es su belleza, su simpatía ni – mucho menos – su inteligencia, sino su vulnerabilidad. Ellos necesitan sentirse fuertes, poderosos, necesarios, en fin... hombres; y, para eso, nada mejor que alguien que necesite esa protección, que la disfrute, que la agradezca… y no discuta. Si además de parecer vulnerable, un poco débil, no demasiado inteligente y un tanto insegura, está dispuesta a reconocer los poderes de su protector con repetidas aprobaciones, risas fáciles y su admiración incondicional, tanto mejor: son la miel ideal para los frágiles egos masculinos. Por el contrario, las que no parecen tan vulnerables y, sobre todo, las que parecen invulnerables, podrán ser interesantes, simpáticas y hasta bonitas, pero no: en lugar de atraer a los hombres, más bien los intimidan, los asustan. Ellos las prefieren tontas e indefensas. Por eso, Batichica está sola... ¿hasta cuándo? Les dejo con un consuelo: en la última película de superhéroes, Mr. Incredible se casó con Elástica… y no podía irles mejor. Tal vez haya esperanza.


El primer estudio es el de Stephanie L. Brown, Brian P. Lewis: “Relational dominance and mate-selection criteria: Evidence that males attend to female dominance” Evolution and Human Behavior, Vol. 25, No. 6, December 2004.

El segundo estudio fue realizado por académicos de cuatro universidades británicas: Aberdeen, Bristol, Edinburgh and Glasgow, y reportado por The Sunday Times:
http://www.timesonline.co.uk/article/0,,2087-1423032,00.html

Dos artículos que han hecho referencia a estos resultados son:

Maureen Dowd: “Men Just Want Mommy” The New York Times, January 13, 2005
http://www.nytimes.com/2005/01/13/opinion/13dowd.html?incamp=article_popular_1

John Schwartz: “Glass Ceilings at Altar as well as Boardroom”, The New York Times, December 14, 2004
http://iht.com/articles/2004/12/15/healthscience/snmates.html

8 comentarios:

  1. Ayer leì una frase interesante, escrita por una mujer exitosa, "Los hombres buscan mujeres que ya no existen, y las mujeres, hombres que todavîa no existen", me parece un poco radical y extremista, pero bueno,podrîa parecer que algo refleja de lo que muestran estos estudios... Por ahora a esperar que Los Increîbles sean premoniciôn de lo que espera a nuestras hijas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen post! es muy cierto..esperemos que vaya cambiando esa mentalidad..por ambas partes.
    =)

    ResponderEliminar
  3. He tenido conversaciones sobre este tema con mis amigas, ahora que nos aproximamos a los 30's... somos profesionales, independientes económicamente (o casi) y tenemos una idea bastante clara de para donde va nuestra vida... y estamos solteras!

    Será que los intimidamos? que somos "madera de novia" entonces ellos, que aún no piensan en nada formal, no se involucran con nosotras porque creen que venimos al cine ya con la mano lista para el anillo de bodas? Prefieren salir con otras más light?

    Y nosotras que ni pensamos en compromisos ahora! jaja

    Muy interesantes los datos, me gusta el blog y que una personalidad de nuestra política aproveche estas herramientas!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. jajja, eso me dice que tenemos mucho por hacer en educación y cultura. María Eugenia, tenemos trabajo, y muuuuuchhhhhhooooooo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que sea un hombre quien plantee este tema.

    ¿Y si contra-atacamos y nos empezamos a interesar por hombres "... que necesiten esa protección, que la disfruten, que la agradezcan… y no discutan. Si además de parecer vulnerable, un poco débil, no demasiado inteligente y un tanto inseguro, está dispuesto a reconocer los poderes de su protectora con repetidas aprobaciones, risas fáciles y su admiración incondicional..."?

    A Madonna le funcionó!

    Para conversaciones inteligentes tengo a mis amigas y amigos.

    Axé!

    ResponderEliminar
  6. creo que en todo lo que dice ahí hay mucha verdad... lo que no se habla nunca es de la mujer que busca un "hombre normal" y con esto no me refiero a que TODAS vean primero la billetera y luego el corazón, pero siempre buscan sentirse "protegidas" y eso lo digo por experiencia no por berrinche, al final si el status de una mujer es levemente mayor al del hombre por ejemplo un carro mas caro que el del hombre, ellas usan el termino "es que he cambiado mis intereses y vos ya no llenas mis espectativas"

    ResponderEliminar
  7. Lo más interesante de esto es tocar este tema con algunos hombres. Es casi inmediata cierta reacción de defensa, y lo primero que opinan es: "ese no soy yo..."
    La primera vez que leí el artículo honestamente me pareció "simpático", pero luego de analizarlo, y de verme en esa situación, me pareció inclusive hasta un poco triste.
    Sin embargo, no cambio mi independencia, ni mi inteligencia por la compañía de alguien que no la sepa apreciar.
    Creo que optaré por el comentario de XiniaCH. :)

    ResponderEliminar
  8. A mi la frase que apunta Kathiana me parece perfecta... Hace poco comentaba con don Alberto Cannas que, efectivamente, en la U lo veo todos los dias: Los hombres temen a las mujeres exitosas y seguras de si mismas!!! Y don Beto me dijo: Claro. Si yo cuando tenia 17 annos buscaba una de 15... pero de que se quejan uds??!!.. si cuando tienen 17 0 18 buscan muchachos de 25!!! jajajajajaja talvez eso indique que no estamos buscando en la misma direccion y por eso cuesta tanto encontrarnos!!!
    Pero es que este es un tema de nunca acabar...!! :(

    ResponderEliminar